Una vez que concluya la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Quetchehueca, Cajeme logrará tratar el 100 por ciento de sus aguas residuales y convertirse en el primer municipio de Sonora con ese distintivo, informó Pablo Willis Alcantar, director del Oomapasc.
Durante una supervisión de los avances de la obra que encabezó el alcalde Manuel Barro Borgaro, el funcionario expresó que con nueva planta cuyo costo será de cerca de 6 millones y medio de pesos, el municipio tendrá la capacidad de tratar 2 mil litros de agua por segundo.
“Lo anterior contando las dos plantas que tenemos en la ciudad, la planta que tenemos en la comunidad de Pueblo Yaqui y la de Marte R. Gómez, se viene a sumar esta obra de tratamiento de obra de Quetchehueca”, declaró.
Una segunda etapa contempla la construcción de un emisor sanitario que costara 7 millones de pesos, etapas que para finales del próximo mes de enero el organismo operador estima concluir para entrar en funciones a la brevedad.
“El agua va tener la suficiente calidad para un reúso de tipo agrícola y en el caso de las planta de tratamiento de la ciudad, estamos queriendo lograr una calidad de agua que sea permisible el reúso en riego de parques y jardines”, comentó.
Actualmente las aguas de esta comunidad son conducidas por drenes por lo que los mantos freáticos son contaminados, aguas negras que van y dan al mar.
A futuro, se tiene proyectado que en esta planta se traten también las aguas residuales de los ejidos Morelos I y II, Teras y la colonia Allende.