Martes 06 de Septiembre.- Aunque se había propuesto bloquear un sólo carril por ambos lados de la carretera Internacional, y con eso dejar libre el otro carril para el tránsito vehicular, los opositores del acueducto Independencia decidieron bloquear totalmente la vía en la salida norte de Vícam.
En la reunión que este día sostuvieron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y un grupo de yaquis encabezados por Tomás Rojo, se había decidido bloquear parcialmente la carretera.
Pero alrededor del mediodía el dirigente campesino del PRI Juan Leyva mendívil propuso radicalizar la protesta y bloquearla totalmente, argumentando de que sólo así se conseguiría presionar a las autoridades.
La propuesta de Leyva fue aprobada y los manifestantes bloquearon el camino e instalaron cuatro carpas para acampar allí.
Además de Leyva están presentes en el lugar los diputados locales priistas Faustino Félix Chávez, Raúl Acosta Tapia, Antonio Valdez Villanueva, el diputado federal Rogeliio Díaz Brown y el presidente de la Canirac en Cd. Obregón, Arturo Alejo Pérez, además de varios productores agrícolas.
A las 2:20 de la tarde yaquis y productores del Valle del Yaqui tomaron la carretera e impidieron la circulación del tráfico.
“Lamento de veras, sinceramente tener que llegar a estos extremos, yo creo que esto no nos lleva a un buen camino a nadie, ni a nosotros, ni a las autoridades, creo que todo el tiempo tenemos que estar pensando en el diálogo”, mencionó Leyva Mendivil.
Durante el resto del día hasta llegada la tarde, por lapsos de una hora la carretera se bloqueaba y durante quince minutos abrían el paso para posteriormente por otra hora volver a cerrarla.
Tomás Rojo Valencia, integrante de la etnia expuso que de no recibir un documento de parte del Gobierno del Estado, donde se les informe que la construcción del acueducto Independencia se para, subirán de tono las acciones de resistencia civil.
“Creemos que no es necesario que venga ningún funcionario, nada más que nos manden el documento donde se retiran de las obras y se manda el documento que se suspende la obra y que sigue el proceso normal, en los tribunales en los juzgados, y con eso, con eso aflojamos”, expresó Rojo Valencia.
Elementos de la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal se colocaron kilómetros antes del bloqueo tanto al norte como al sur de Vicam para advertir a los automovilistas de la situación.