Según cifras del Secretario de Seguridad Publica de Cajeme, Mario Alberto Andrade Ramos, poco más de 60 vehículos fueron robados tan solo el mes de noviembre en el municipio, muchos de ellos en los estacionamientos de supermercados y tiendas departamentales algunas de las cuales ya toman sus precauciones.
Dos cadenas nacionales una de supermercados y otra de restaurantes, serán las primeras en contar con un sistema de “plumas” de control de seguridad de ingreso y egreso de los vehículos a su estacionamiento, el cual ya están en proceso de instalación.
En un sondeo realizado con usuarios del estacionamiento, coincidieron en estar dispuestos a pagar una mínima cantidad por dejar sus vehículos en el lugar con la certeza de que saldrán de realizar sus compras o consumir alimentos y encontrarán su carro intacto.
“Lo ideal sería que no se cobrará, que fuera un servicio, un plus que te da el lugar por elegirlo para comprar aquí tu mandado, pero si van a cobrar, pues que sea algo mínimo, cinco pesos podría ser pero aquí lo importante es que no se roben lo carros”, comento Sergio Rivera Martínez, vecino de la colonia Nuevo Cajeme quien suele hacer sus compras en el supermercado de la calle Jalisco y Cananea.
“No he sabido de gente que le roben el carro aquí, siempre veo una patrulla rondando el estacionamiento pero está bien que vayan a poner esos aparatos para controlar quien entra y sale, ahora a ver cuánto van a cobrar”, opinión Marcela Margarita Salas, de la colonia Prados del Tepeyac.
Este sistema de control de estacionamiento lo utilizan grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, incluso hay plazas en Hermosillo que ya cuentan con esta tecnología.