“Yo seguiré en lucha para cambiar este país desde los espacios donde siempre he participado, pero no esperen que ande en campaña”, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la presentación de su libro “Sobre Mis Pasos”.
De esta manera el "líder moral del PRD" atajaba a varios de los asistentes que le pedían una definición hacia la República Amorosa que propone Andrés Manuel López Obrador para ganar las elecciones del próximo año.
En la conferencia de prensa del mediodía había exhibido la misma postura: Ninguna definición, nada que refleje un interés, una pasión por la causa que dice defender, sólo frases esquivas, huecas.
La mesura se transforma en un discruso anodino.
Por la noche, en la presentación del libro, el regidor Guillermo Patiño Fierro le insistió: simpatizantes de la izquierda consideran que su ausencia en la campaña del 2006 afectó en los resultados y esperan que no pasara lo mismo en este 2012.
“Somos muchos los que pensamos que usted puede aportar no solo su granito de arena sino que hasta podría echarnos un costalazo por el voto duro que jala y la izquierda pueda llegar a gobernar este país”, afirmó el regidor del sol azteca.
El rostro adusto del michoacano fue la respuesta, ya que en esos momentos rumiaba los halagos a su trayectoria política, así como los reconocimientos a la figura de su padre por el apoyo a la tribu Yaqui y los ejidos como Quetchehueca.
En todo momento, evitó pronunciarse a favor de la candidatura del “Peje” y se limitó a decir que va esperar que los candidatos presentes sus propuestas para cambiar al país, además él solo aborda el fraude en 1988, pero ningún comentario sobre el de 2006.
Juanita Mátuz, activista social, casi le suplica al ex jefe de Gobierno para que apoye al candidato de la izquierda ante un Cárdenas que hasta con sus gestos evidencia su distanciamiento con el capitán de Morena.
Casi al terminar su presentación aprovechó para hacer acuse de recibo y responder a otras participaciones similares y dejó en claro que no andaría en la campaña, si acaso en algunos eventos importantes, pero nada de protagonismo.
“Las campañas es para que la hagan los candidatos y presenten sus propuestas de gobierno, no soy de los que creen que hacer activismo político significa andar en la campaña”, manifestó.
Y aunque las respuestas de Cárdenas no fue del agrado de una parte de la audiencia que esperaba más claridad en su postura rumbo al 2012, el regidor perredista se da por bien servido porque comenta que sencillamente, “así es el ingeniero”.
“Ya dijo que sí le va entrar y eso es lo más rescatable, pero así es el ingeniero Cárdenas, nunca te lo va decir de manera directa”, festeja Patiño Fierro, mientras el reportero trata de interpretar la frase.
Sobre todo porque en el artículo “Cárdenas, el mezquino”, se afirma que el distanciamiento entre “El señor López” y “El hijo de Tata Lázaro” inició por las secuelas de un acto de corrupción y no solo por cuestiones ideológicas o de estrategia política.