El tifus exantemático es una enfermedad que transmiten los piojos y de la que poco conoce la gente, enfermedad que incluso puede llegar a causar la muerte de la persona portadora de este insecto parasito.
Daniel Lara García, promotor de salud del Centro de Salud, expuso son tres las enfermedades que pueden trasmitir los piojos, rickettsia, hepatitis A y el tifus exantemático, esta ultima causó la muerte en 2010 de una menor de 9 años en Cajeme.
“El excremento del piojo nos lo llevamos a la boca al momento que nos rascamos la cabeza, queda en las uñas, queda en la yema de los dedos y basta con una porción microscópica para contagiarnos con el virus”, dijo el promotor de salud.
Los efectos de la enfermedad son similares a los del dengue hemorrágico y puede ocasionar la muerte de la persona en tan solo 36 horas.
“La persona se desangra ya que el virus ataca las plaquetas y la sangre al no coagular, escapa por todos lados”, mencionó.
El Centro de Salud dijo todo el año realiza en los planteles de educación básica, platicas preventivas con alumnos y padres de familia, sobre las medidas de prevención para que haya brotes de piojos, los cuales son más comunes en invierno, ya que los papas no bañan o le exigen el baño diario a sus hijos.
“Hay que recordar que de nada sirve que trates al que porta los piojos sin desinfectar todo el hogar, que incluya ropa, sabanas, fundas de almohadas, sillones, incluso los asientos del carro, hay que hervir lo que se puede o lavar con cloro y un jabón en polvo”, expuso.