BACUM.- Necesitamos clínicas que estén cerca de las comunidades para atender a todos los ciudadanos, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo a la construcción de la Clínica Integral Intercultural Yaqui, que con una inversión de 20 millones de pesos beneficiará a 39 mil 940 sonorenses.
El Mandatario Estatal, acompañado por Miguel Carreras Osuna, Gobernador Tradicional del Pueblo de Bácum y Rosalía Benítez Audevez, Alcaldesa de Bácum, detalló que esta es apenas la segunda clínica de su tipo en el País, una muestra del compromiso de Sonora con las comunidades étnicas.
“Que se esté construyendo el día de hoy esta clínica no me queda la menor duda que es de gran beneficio para ustedes. Es un compromiso muy importante el que venimos a cumplir el día de hoy, decirles aquí estamos y vamos por más”, indicó.
La clínica, localizada en Loma de Bácum, dará atención hospitalaria y contará con médicos generales, pero se enfocará principalmente a la prevención.
Para desarrollarla se contó con el apoyo de la Universidad de Sonora, quienes realizaron el diseño tanto en su estructura como en los servicios que se prestarán.
Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, detalló que la clínica diseñada por especialistas del Alma Mater sonorenses tendrá áreas de servicio, mantenimiento, médicos residentes, hospitalización, consultorios, laboratorios y áreas administrativas.
También participó Gustavo de Unanue Galla, Delegado de SEDESOL, uno de los impulsores de la clínica, celebró el inicio de la obra largamente esperada por miembros de la tribu Yaqui.
En la ceremonia estuvieron también Bernardo Campillo García, Secretario de Salud; Javier Neblina Vega, Secretario de SEDESSON; Jesús Alfonso López López, Director General del INVES.