Sonora tiene menores infractores cada vez más violentos, dijo el director general del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), Jorge Arturo Aguilar Soto.
En su visita al centro del Itama de Cócorit, Cajeme, el funcionario expuso que el 53 por ciento de los 603 menores internados en la entidad, cometieron un robo con violencia y un 28 por ciento robo de vehículo, también con violencia.
“Separamos del delito de robo con violencia lo que es el robo de vehículos porque van a la alza, ya los tratamos aparte porque vemos ya a muchos menores robando vehículos”, declaró.
Otro de los delitos más comunes que comenten los menores de entre 14 y 17 años que son tratados en los centros del ITAMA, son delitos contra la salud y violaciones sexuales.
Aunque hay menores de 14 años que comenten delitos cada vez más graves e incluso violentos, no se les puede tratar en estos centros y son canalizados a DIF Sonora.
“Tenemos conductas o sentencias en otros estados fuertes, a consecuencia del incremento en la violencia en los jóvenes, por ejemplo Ciudad Juárez donde un menor de 12 años obtuvo 12 años de internamiento por homicidio y asociación delictuosa, o el caso de Guerrero de un joven de 10 años que se está procesando como si fuera un mayor de 14 años como lo establece la ley”, expresó Aguilar Soto.
A nivel estatal el 26 por ciento de los menores que egresan una vez que cumplen su sentencia, reinciden y son de nueva cuenta internados.
Añadió que alrededor de un 87 por ciento de los jóvenes que son internados, llegan con alguna adicción a algún tipo de droga, alcoholismo y tabaquismo.
“Los delitos van incrementándose en grado de violencia, los mejores ahora tienen ya participación dentro de asociación delictuosas, los menores ahora se ven teniendo homicidio, tráfico de droga, incluso se ve en la frontera, cruzando personas sin documento a otros países”, finalizó.
Este martes, internos del ITAMA en Cócorit presentaron una pastorela que fue disfrutada por funcionarios del instituto, padres de familia y los mismos menores infractores.