Recursos por el orden de los 57 millones de pesos entregó el gobernador Guillermo Padres en Bacum, con los cuales se construirán viviendas y dotarán de piso firme a quienes tienen uno de tierra.
El mandatario sonorense dijo que al inicio de su administración, el rezago en materia de vivienda era de 40 mil casas y en los últimos sexenios se construían entre mil 500 y 2 mil pero en su administración se harán un total de 10 mil.
“En los municipios hay más obra que nunca porque somos un gobierno municipalista, le estamos ayudando a los alcaldes para que hagan esas obra que necesitan de drenaje, pavimentación, de plazas”, dijo el gobernador.
Fueron 34 millones 980 mil pesos los entregados a la alcaldesa Rosalía Benítez Audevez para iniciar con la construcción de 300 viviendas en algunas de las poblaciones más rezagadas de Bacum, como Villa Guadalupe y Campo 104.
Para 281 pisos firmes, el gobierno estatal otorgó un cheque por un millón 974 mil pesos, que reducirá aun más la cifra de 65 mil pisos de tierra registrados al inicio de la actual administración y que en dos años han disminuido a 15 mil.
“Estoy muy pero muy emocionada, este es un día que pensé que nunca iba a llegar a tener la seguridad de una casa propia, era un sueño ese, que por muchos ano comentábamos en la familia pero gracias a usted gobernador y a su visión solidaria es una realidad, con hechos demuestra a los que menos tienen”, declaro una de las beneficiadas con vivienda, Laura Elena Domínguez.
Una de las enfermedades comunes en las personas que viven en un hogar con piso de tierra es la diarrea, la segunda causa de muerte en los niños a nivel estatal, por lo que acciones de estas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Construyen clínica para etnia yaqui
Necesitamos clínicas que estén cerca de las comunidades para atender a todos los ciudadanos, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés al dar el banderazo a la construcción de la Clínica Integral Intercultural Yaqui, que con una inversión de 20 millones de pesos beneficiará a 39 mil 940 sonorenses.
El Mandatario Estatal, acompañado por Miguel Carreras Osuna, Gobernador Tradicional del Pueblo de Bácum y Rosalía Benítez Audevez, Alcaldesa de Bácum, detalló que esta es apenas la segunda clínica de su tipo en el País, una muestra del compromiso de Sonora con las comunidades étnicas.
“Que se esté construyendo el día de hoy esta clínica no me queda la menor duda que es de gran beneficio para ustedes. Es un compromiso muy importante el que venimos a cumplir el día de hoy, decirles aquí estamos y vamos por más”, indicó.
La clínica, localizada en Loma de Bácum, dará atención hospitalaria y contará con médicos generales, pero se enfocará principalmente a la prevención.
Para desarrollarla se contó con el apoyo de la Universidad de Sonora, quienes realizaron el diseño tanto en su estructura como en los servicios que se prestarán.
Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, detalló que la clínica diseñada por especialistas del Alma Mater sonorenses tendrá áreas de servicio, mantenimiento, médicos residentes, hospitalización, consultorios, laboratorios y áreas administrativas.
También participó Gustavo de Unanue Galla, Delegado de SEDESOL, uno de los impulsores de la clínica, celebró el inicio de la obra largamente esperada por miembros de la tribu Yaqui.
En la ceremonia estuvieron también Bernardo Campillo García, Secretario de Salud; Javier Neblina Vega, Secretario de SEDESSON; Jesús Alfonso López López, Director General del INVES.