presupuesto de 8 mil millones de pesos que ejercerá el IMSS en Sonora para el 2012, 150 millones se destinarán para la construcción en Cajeme de un Centro de Radioterapia Oncológica.
Ariel Leyva Almeida, delegado del IMSS en el estado, expuso que a nivel nacional serán ocho estados los que contarán con centros similares de alta tecnología para atender a enfermos de cáncer, entre los que esta Sonora por el alto número de casos que son diagnosticados al año.
El centro que contará además con equipo de braquiterapia, será el más grande del noroeste y dará servicio a los derechohabientes del IMSS de Sonora, Baja California Sur y el norte de Sinaloa.
“Es tecnología de punta, no hay nada mejor para tratar el cáncer, ubica milimétricamente el tumor y ahí se va la radiación, para no dañar el área circundante, con eso damos un atención más oportuna y menor deterioro para el paciente asociado al tratamiento”, declaró el funcionario federal.
Detalló que harán una ampliación en la parte trasera del Hospital Regional I ubicado en la calle Guerrero donde quedará instalado el nuevo centro.
“Ya estamos viendo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear lo de la construcción de un bunquer, pero el equipo ya se licito y adquirió y lo está haciendo una empresa alemana, esto quedara listo para el mes de septiembre del 2012, es la inversión más grande para Cajeme el próximo año”, expuso Leyva Almeida.