NUEVA YORK.- Y Antonio Margarito no pudo repetir la hazaña de hace tres años en el Madison Square Garden, luego que el boricua Miguel Cotto lo derrotara por nocaut técnico en el décimo asalto para consumar su venganza ante los más de 21 mil aficionados que se dieron cita en el recinto neoyorquino.
El Tornado de Tijuana ya no pudo salir al décimo asalto debido a que su ojo derecho lo tenía completamente cerrado, hecho que motivó al médico de la Comisión de Box de Nueva York no continuar con el combate para no exponer la salud del mexicano.
Desde antes de la pelea, la controversia por el vendaje de Margarito provocó gran tensión en su vestidor, donde incluso el entrenador de Cotto, Pedro Díaz, tuvo que estar presente durante el ritual para evitar impugnaciones posteriores.
El boricua estuvo certero durante todo el combate. Cotto conectó combinaciones sencillas intercaladas con buenos movimientos alrededor del cuadrilátero, la rapidez y la certeza del puertorriqueño se dejaron ver desde los primeros episodios.
Cotto utilizó a su favor la lesión del ojo del azteca y la explotó durante todo el combate, ya en el tercer round, Margarito comenzó a mostrar el daño que el boricua le propinó tras grandes jabs y derechazos que cimbraron la cabeza del mexicano.
Sin embargo, Margarito lucho con gallardía en el ring, en el quinto Tony castigó el cuerpo de Cotto con grandes contragolpes y parecía que emparejaba el combate.
Para el sexto, el tijuanense siguió en la misma tónica, pero Cotto respondía con grandes derechazos al rostro de Margarito, quien no tuvo nunca la guardia correcta para los ataques del boricua.
Tres rounds después, Cotto continuó con el castigo al ojo derecho de Tony, el cual lucía muy lastimado y completamente cerrado. El médico subió un par de veces al ring en el octavo y noveno, pero dejo continuar el combate.
Empero, en la décima tanda, Margarito ya lucía con el ojo derecho con severo daño, a pesar de que su esquina pidió un round más, el réferi decidió dar por terminado el combate y no arriesgar la salud del mexicano.
“Físicamente me siento bien. Se me cerró el ojo. Cotto sabía que esos eran mis rounds más fuertes pero me pararon la pelea”, dijo del ‘Tornado de Tijuana’.
“Mi ojo estaba bien, se me empezó a inflamar pero sí puedo ver. Me sentía muy bien físicamente, pero ni modo, me pararon la pelea”, agregó.
Tony no quiso ahondar en su futuro como púgil ya firmó que tomará un descanso para luego pensar en lo que vendrá en su carrera en los cuadriláteros.
"No sé, vamos a sentarnos con la empresa y platicar qué sigue para mí", concluyó.
En la semifinal, el ex campeón de peso ligero AMB, el texano Brandon Ríos (29-0-1, 21 kos), quien perdió su título en la báscula, venció a John Murray (31-2, 18 kos) por nocaut en el undécimo round.
En peso welter en combate de revancha, Delvin Rodríguez (26-5-3, 14 kos), superó por decisión unánime al polaco Pawel Wolak (29-2-1 , 19 kos), con calificaciones de 98-91, 98-91 y 100-90.
En eliminatoria de la FIB, el imbatido peso welter Mike Jones (25-0, 18 kos) tuvo una clara decisión unánime contra el argentino Sebastian Luján (38-6-2, 24 kos), con tarjetas de 118-110, 119-109 y 119-109.