Los primeros daños en los cultivos de hortalizas registran productores del Valle del Yaqui a consecuencia de las bajas temperaturas presentadas en lo que va de diciembre.
Álvaro Fraire Astrain, jefe del distrito de desarrollo rural 148 de la Sagarpa, mencionó que son cerca de 80 hectáreas las que presentan daños en su follaje.
Expresó que las hortalizas son más susceptibles a afectarse por las bajas temperaturas, en especial las calabazas cuya cifra de superficie dañada asciende ya a 55 hectáreas y para el caso del maíz son diez las que presentan alguna afectación.
Son un total de 4 mil hectáreas las que se sembraron este ciclo de hortalizas en el Valle del Yaqui y aunque la superficie dañada es mínima, de continuar las temperaturas bajas, podría ocasionar perdidas similares a las heladas de febrero del 2011.
“Los agricultores se han especializado, ellos a pesar de que se pronostiquen inviernos duros, ellos le siguen apostando a las hortalizas, porque ya tienen el mercado asegurado, la comercialización, por eso ahora hay esquemas de modernización, como la casa sombra, el invernadero, que sale caro pero es la única forma de palear las bajas temperaturas”, declaró el funcionario.