El secretario de Seguridad Pública, Mario Alberto Andrade Ramos, rechazó las acusaciones de los padres de Moisés Vega Campa, el joven que supuestamente se ahorcó en las celdas preventivas, aunque sus padres insisten que murió a causa de los golpes que le propinarion los policías al detenerlo.
Andrade Ramos asegura que el joven introdujo un cinto de tela escondido en un gorro, cinto con el cual se colgó de un barrote de la celda.
El jefe de la policía afirma incluso que hay un video donde se ve cuando Moisés se quita la vida, video que no ha querido mostrar a los medios de comunicación.
Y justifica la consumación del suicidio como un descuido del personal policiaco encargado de vigilar las celdas y monitorear las cámaras de video instaladas precisamente para evitar este tipo de actos o peleas entre los detenidos.
“Fue un descuido, el llevaba un gorro, llevaba un cinturón de esos de tela, agarró el gorro junto con el cinturón en lo que lo condujeron con los resultados de lo que ya todo mundo sabe, el monitoreo no es fijo, ahí en la pantalla va apareciendo cada determinado tiempo las veintitantas celdas que tenemos”, expresó Andrade Ramos.
Pese a la insistencia en que se mostrara el video donde el joven se priva de la vida, la petición fue negada por personal de del departamento digital, esto a pesar de que se supone existe el registro infalible del lamentable hecho.
“Hay una evidencia que en su momento si las autoridades nos autorizan que se dé a conocer a los medios de comunicación, con mucho gusto se les hace llegar... a la señora (la mamá de Moisés) también se le invitó a que viera el video cuando yo estaba revisando precisamente para que no hubiera mano negra, o se borrara como sucede en otros casos, la evidencia la tenemos, la señora está diciendo cosas que no sé si las pueda comprobar”, puntualizó Andrade Ramos.
No conformes con las declaraciones del jefe policiaco y la extraña cancelación de la Audiencia Pública donde era seguro que el alcalde de Cajeme, Manolo Barro, tendría que dar declaraciones sobre el asunto acompañado de Andrade Ramos, decidimos pues hablar con la persona que preparó el cuerpo del joven para conocer la probable causa de muerte.
Esta persona cuyo nombre omitimos por obvias razones, dijo, “cuando te quitan el oxígeno, que te asfixian, nada más se hace una mancha blanca en el cuello, y este chavito así tenía, no hay otra cosa, mira está comprobado legalmente y tú lo puedes verificar con algún médico legista y verás que sí”.
De modo que mientras ese video no sea dado a conocer, las sospechas en torno al supuesto suicidio del joven, seguirán sembradas en las mentes de sus padres y de la sociedad en general, tal y como sucedió en el caso de hace un año donde Valenzuela Sombra falleciera también en las celdas preventivas luego de comprobarse que fue golpeado brutalmente por los agentes a la hora del arresto.