Lucame López Pacheco y sus dos hijas de 4 y 12 años de edad no tenían un lugar propio en donde vivir.
Durante años la joven madre buscó los medios para ofrecerles a sus pequeñas la casa que merecían y su esfuerzo rindió frutos al ocupar hoy una de las 100 unidades básicas de vivienda construidas con recursos de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Las 100 viviendas ubicadas en la recién formada colonia Nueva Creación en Pueblo Yaqui y en las cuales se invirtieron poco más de 15 millones y medio de pesos, consta de 40 metros cuadrados que incluyen sala, comedor y cocina, así como un baño y dos recamaras.
“Feliz porque primero estaba de arrimada con mi mama y ahora ya muy diferente”, declaro Lucame López Pacheco, una de las beneficiadas.
Fue a través del programa Tu Casa del gobierno federal que unieron esfuerzos las autoridades y las fundaciones Ara y Proviváh, para lograr que familias que vivían en una casa de cartón o que simplemente no tenían una vivienda, mejoraran sus condiciones de vida.
En lo que va de la administración del alcalde Manuel Barro Borgaro, cerca de mil casas de cartón se han eliminado y a cambio, a la familia se le ha construido una Vivienda Digna, pero aun faltan familias que esperan ser beneficiadas.
“520 tengo todavía, de las cuales 320 ya tengo con todo el expediente listo y que ya están dentro del programa la vez anterior a terminarlas, hay muchas que tienen de tenencia de tierra y a esas no les puedo entrar”, mencionó el alcalde.
El delegado de la Sedesol en el estado, Gustavo de Unanue Galla instó a las familias a hacer el compromiso de no solo cuidar la vivienda sino de al interior de ella, formar niños triunfadores.