Hasta 60 llamadas recibe al mes la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Cajeme, en las que reportan la situación de abandono y descuido en el que viven menores de edad por parte de sus padres.
La titular de la subprocuraduría, María Silvia Valdez Meza, dijo que regularmente son los mismos vecinos los que reportan como los padres dejan a los niños por horas solos al interior de sus domicilios o incluso en la calle, sin preocuparse por donde están, con quién ni qué hacen.
“Los encuentran en la calle, con los vecinos, andan jugando o se retiran, hay niños que ya saben cómo moverse dentro de la ciudad y esos niños son los que si Seguridad Pública los ve en el calle tratando de delinquir o ponerse en peligro, entonces es cuando los protegemos”, dijo la funcionaria.
En la mayor parte de los reportes expuso, se trata de madres solteras que trabajan, algunas incluso de noche y dejan a los menores en casa sin la supervisión de un adulto o casos en los que el hermano mayor, que en ocasiones no rebasa los 11 años de edad, es el encargado de cuidar a los más pequeños.
“Maltrato físico no es mucho, pero si tratamos de que se agilice en base a que pongan inmediatamente lo que es la denuncia ante el Ministerio Público o bien nosotros la ponemos ante el Ministerio Público”, añadió.
Cuando los niños viven en el abandono o descuido, la Subprocuraduría envía a los menores a un albergue temporal, mientras los padres acuden a terapia donde los conscientizan de que pueden llegar hasta perder la patria potestad de sus hijos.