Once años tuvieron que pasar para que Cajeme contara con un sistema adecuado en el manejo de los residuos, lo cual fue posible al destrabarse el proceso legal que impedía su operación.
“Hice el compromiso que antes que terminara mi administración el municipio tendría un relleno sanitario, y hoy es una realidad, dejaremos de depositar la basura a cielo abierto y con ello cumpliremos la norma O83 que establece la SEMARNAT”, subrayó el alcalde Manuel Barro Borgaro.
Barro Borgaro destacó que el hecho de contar con un relleno sanitario y tratar las aguas residuales, incentivan la llegada de nuevas inversiones al municipio, lo cual garantiza un crecimiento ordenado y sostenido.
Asimismo hizo énfasis especial en la creación de una cooperativa que albergará a más de 200 trabajadores del antiguo basurón municipal, quienes se dedican a la separación de residuos como latas y plásticos, para su posterior venta.
Rodolfo Flores Hurtado, delegado estatal de Semarnat,señaló que esta obra coloca a Cajeme como un municipio de clase mundial en el manejo adecuado de los residuos.
“Las familias cajemenses pueden tener la certeza que el entorno natural en el que viven se encuentra protegido”, recalcó.
Por su parte, Jorge Preciado Peralta, encargado del área de comunicación de la empresa TecMed, informó que en este relleno sanitario se contempla una inversión total de 120 millones de pesos, así como la generación de 22 empleos directos.
“Esta obra de infraestructura se encuentra instalada en 50 hectáreas de superficie, de las cuales 38 han sido destinadas para la construcción de celdas, 11 como área de reserva media hectárea para área de uso común e instalaciones”, explicó.
Cabe señalar que el relleno sanitario tendrá una vida aproximada de 40 años de vida útil y recibirá alrededor de 400 toneladas diarias.