Itzayana Félix Machado y Humberto Buitimea Anaya no se conocen pero tienen varias cosas en común.
Ambos por causas distintas no pueden caminar, él hace medio año perdió la pierna izquierda a consecuencia de una lesión que se le complicó por la diabetes que padece y ella nació con una enfermedad que impidió el desarrollo de los nervios de sus piernas.
Itzayana y don Humberto no solo están imposibilitados para caminar, también su situación económica los imposibilitaba para poder comprarse una silla de ruedas.
La menor de 17 años necesita reemplazar la actual cuya vida útil ya terminó y el hombre de 64 años requería de una, pues permanecía horas en su cama.
Pero la situación de ambos cambio al estar dentro de las 160 personas que gracias al programa Habitat, fueron apoyados con igual numero de sillas de ruedas y andaderas.
“Nos va beneficiar mucho esta sillita, mucho, pasaba mucho tiempo en cama, todo el tiempo, ya con esto va poder mover más, va ser otro camino de la vida y a seguir adelante”, comento don Humberto.
A nombre de los beneficiados, Itzayana agradeció a la administración que encabeza el alcalde Manuel Barro, la cual aportó la mitad de la inversión total de 450 mil pesos en los equipos.
“Solo las personas que estamos en esta situación sabemos pues lo que es estar así, batallando y todo, pero pues aquí estamos y les doy las gracias por este apoyo”, dijo Itzayana.
Carlos Carrizosa Ruiz, scretario de Desarrollo Social de Cajeme, llamó a aquellos que tienen necesidad de una silla de ruedas a acercarse a la dependencia ya que el mes de febrero tendrá disponible otra cantidad.