Cuando el amor se vuelve una enfermedad puede llegar a ser peligroso y necesita ser atendida por especialistas en Salud Mental.
El Trastorno Delirante Celotípico es el principal motivo de divorcio y afecta al 1% de los sonorenses, mencionó la responsable del Área de Enseñanza de la Dirección de Salud Mental, Soledad Rodríguez Verdugo.
“El amor de pareja es estimulado por el deseo y/o necesidad irresistible de ser deseado por la otra persona, pero cuando el idilio se ve amenazado por diferentes circunstancias, hace presencia la inseguridad y con ella los celos”, dijo.
Los celos no son otra cosa que la manifestación del temor a ser dejados de amar por la persona idealizada, y aunque es común que se presenten en la mayoría de las personas y pueden ser hasta normales y prueba de amor durante el noviazgo, esto depende del grado en el que afecte la relación de pareja y social de los involucrados.
“Cuando los celos no dejan vivir y se interfiere con la vida de la persona amada, llegando a la violencia física o psicológica, podemos estar hablando de la aparición de los celos enfermizos, que son los que requieren tratamiento psicológico y en casos delirantes, psiquiátricos”, dijo Rodríguez Verdugo.
El Trastorno Delirante Celotípico, que es una perturbación psiquiátrica, muy parecida a la esquizofrenia pero sin alucinaciones, en la que el síntoma principal es la idea irracional de que la pareja es, o puede ser infiel.
Reveló que para abordar este padecimiento mental sí es necesario aplicar tratamiento psiquiátrico consistente en anti psicóticos, por lo menos durante 3 años, así como terapia psicodinámica.
Este trastorno es la principal causa de divorcio y de separación de parejas y afecta al 1% de los sonorenses.
Por lo general quien posee personalidad celotípica son personas inseguras, con baja auto estima y que requieren de tratamiento psicológico consistente en psicoterapias cognitivo conductual y psicoterapia racional emotiva, para obtener una mejor respuesta y prevención a recaídas.
“El celoso quiere saber todo acerca de la persona amada: donde está, con quién, qué come, que compra; y no puede vivir sin tener certeza de sumisión de su pareja, por lo que llega hasta a soñar con formas de cómo tenerla adorándola”, reveló.
Los celos son sentimientos que llevan del amor al odio en cuestión de segundos, y en ocasiones pueden traer consecuencias fatales que marcan la vida de las personas afectadas, por eso es importante estar atentas a los signos de alarma y no permitir ningún tipo de maltrato.