Actos vandálicos que van desde el quebrar los cristales de las ventanas de las aulas hasta robo de equipos de cómputo e incluso bullying, son algunos de los problemas que la Dirección de Educación Municipal busca atacar en escuelas de educación básica de Cajeme con la instalación de equipos de video vigilancia.
Carlos Carrizosa Ruiz, secretario de Desarrollo Social de Cajeme, mencionó que se seleccionaron 60 planteles del municipio en los que con mayor frecuencia se presentan delitos de robo a su interior, a los que se dotó de equipo de video de circuito cerrado, así como de conos, señalización, chalecos y extintores, esto a través del programa federal Escuela Segura.
“Estamos hablando de una inversión total de un millón 350 mil pesos, hay que mencionar que se han gestionado 5 millones de este programa en Cajeme, siendo el quinto lugar, ocupando Cajeme de los municipios más favorecidos a nivel nacional”, dijo el funcionario.
Entre las escuelas beneficiadas están la primaria Maximiliano López del Campo 5 donde suman ya dos robos en lo que va del año y la Escuela Secundaria Técnica numero 4 de la colonia Valle Dorado, donde recientemente les quebraron los cristales de algunas ventanas.
“En nuestra escuela se han dado caso, en la primera nos robaron un aire acondicionado recién puesto, nuevecito no supimos nunca quién fue, nadie vio y si ven no dicen nada y en la otra ocasión nos robaron del aula de medios cuatro equipos completitos de computadoras”, dijo María Luisa Bravo Rábago, directora de la primaria del Campo 5.
“Precisamente hace 15 días tuvimos 15 vidrios que quebraron los muchachitos por hobbie, por vandalismo y con este equipamiento esperamos que la escuela se vea salvaguardada de todos estos detalles”, mencionó la maestra Diana Cazares de la Técnica numero 4.
Con esto sumarán 60 escuelas las que contarán con equipo de video vigilancia de 134 que contempla el programa cubrir lo que resta del año.