• Banner
  • Banner
  • Banner
Domingo 24 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El circo de los corruptos

Angélica Beltrán
Viernes 03 de Febrero de 2012
 

Y como la realidad rebasa los discursos en San Lázaro, los buenos deseos de los diputados por servir a la patria se fueron una vez más a la borda; y este jueves en vez de dedicarse a reforzar leyes que no sirven, en función de que tienen lagunas que impiden el castigo a funcionarios corruptos, la rendición de cuentas y demás cuestiones; prefirieron debatir acerca de la corrupción y la impunidad, problemas añejos que laceran a México y han impedido su desarrollo.

El eje del debate entre PRI y PAN fue acreditar qué gobierno emanado de uno y otro partido es más corrupto que el otro. El PRD, concluyó que ambos partidos son lo mismo. Los gobiernos del PRI y PAN han seguido por igual la misma política económica, mantienen las mismas corruptelas y la opacidad en el gasto público.

Ejemplos frescos: la deuda millonaria del ex gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira; y contra del gobierno federal emanado del PAN, la construcción de la Estela de Luz, un monumento inservible y de costo multimillonario, en medio de la pobreza de los mexicanos. Otros, el endeudamiento bancario (Fobaproa) que firmaron en conjunto PAN y PRI en detrimento de la población.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Enrique Ibarra recordó que a lo largo de la historia reciente, el PRI y el PAN  han compartido las grandes decisiones de saqueos al patrimonio nacional; el rescate financiero a través del Fobaproa, las grandes privatizaciones, sobre todo en el sector energético. Y en esa misma línea está el candidato presidencial del PRI, quien se comprometió en la reunión económica de Suiza a abrir y privatizar Petróleos Mexicanos.

Los temas que preocupan a la clase política en San Lázaro y que fueron materia de debate: Los 25 millones de pesos decomisados por la PGR al gobierno de Veracruz, cuyo destino se presume era la campaña de Peña Nieto y su procedencia ilícita; así como las investigaciones judiciales abiertas a tres ex gobernadores de Tamaulipas del PRI, por supuestos vínculos con el crimen organizado.

               
La manera en que el brazo legislativo del tricolor salió en defensa de los ex funcionarios y funcionarios priistas desde la Cámara de Diputados, fue el reclamo al gobierno federal; en la idea de que así como hay hechos confusos que deben aclararse en las que están involucrados priistas; en el mismo caso se encuentra el PAN.

El diputado Carlos Rico aceptó que es necesario que se aclare el destino y procedencia de los 25 millones de pesos; pero también que se transparente el gasto de 180 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz, que ya es conocida como la Estela de la Corrupción.

Y que también se aclaren los 6 mil millones de pesos de traslados a los Juegos Panamericanos de Jalisco; los 2 mil 700 millones de Pemex en Repsol; los mil 200 del Centro de Convenciones de Los Cabos, que no lo van a terminar, y de pasada, de pasada, los quesos de Larrazabal.

En esa lucha de exponer qué gobiernos han sido más corruptos, si los emanados del PRI o del PAN, el diputado panista Leonardo Guillen sacó a colación los casos del ex gobernador del PRI Mario Villanueva, extraditado a la justicia estadounidense; del gobernador “Precioso” Mario Marín, protector de redes de pederastia; el ilegal e inmoral endeudamiento que legó Humberto Moreira a la sociedad de Coahuila y los “crimines impunes” de Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca.

Por su parte, el experto en el tema económico, Óscar Levin Coppel defendió al PRI señalando fallas del PAN-Gobierno, al que responsabilizó de la “catástrofe económica”, el desempleo, el desbordamiento de la economía informal, la pobreza, la falta de inversión y el bajo crecimiento económico. E ilustró este despeñadero económico y social con cifras; que para el caso resultan vacías. Pues conocer la realidad y no hacer nada no sirven de mucho.

Los gobiernos del PRI ganan en corrupción: PRD

Durante el debate, el perredista Vidal Llerenas destacó que al interior de la república, especialmente donde el PRI gobierna, los gobiernos y las instituciones son aún peores. En esos lugares las instituciones de transparencia no cumplen los estándares mínimos y no tienen independencia; en esos lugares las auditorias superiores no cumplen con la función.

De otra manera no hubiera sido posible que una sola persona, un gobernador, en cuatro años hubiera incrementado la deuda en 35 mil millones de pesos, como sucedió en Coahuila. Eso solamente pasa en países del África del Subsahara. Eso solamente pasa cuando no hay ningún mecanismo de control ni de rendición de cuentas.

De la corrupción también son responsables los diputados

De que hay tela de donde cortar para hablar de las corruptelas de los políticos trátese del partido que se trate, la hay. Pero la cuestión es que de no reforzar las leyes para hacerlas efectivas y realmente útiles para el mejor funcionamiento del estado mexicano, los diputados volverán a fallar una vez más en su compromiso histórico de servir a la patria.

La revisión de la cuenta pública es facultad de los diputados, y no la ejercen a cabalidad por ejemplo. Pues a pesar de que el gobierno de Vicente Fox y de Calderón han reprobado esta revisión año con año, la ley no prevé más nada que la revisión; sin castigo ni sanción a los gobernantes cuya cuenta pública no sea transparente. Y ante eso, los legisladores se mantienen en el debate y no afinan leyes, quizá porque de aplicárselas saldrían perjudicados.

 

La corrupción solo se denuncia en tiempos electorales

Que estas acusaciones son parte de una persecución política en tiempos electorales dicen los priistas; los panistas señalan que la ley se aplica en todos los momentos, sean o no tiempos electorales. Sin embargo, la trayectoria de los dos gobiernos federales panistas han demostrado, contrariamente, que la supuesta justicia sólo la aplican cuando les reditúa un beneficio electoral.  

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.