José Luis Castillo Talla vive en el ejido Xochitl, comunidad rural de Cajeme en la que no tienen escuela primaria, por lo que desde hace cinco años camina cerca de tres kilómetros hasta la población denominada Granjas Micas, en la cual se ubica el plantel más cercano.
El pequeño de 10 años proviene de una familia de escasos recursos a la que le es imposible comprarle una bicicleta no solo a él, sino a sus otros dos hermanos, que también caminan por el monte por más de media hora para llegar a su escuela.
Este miércoles como lo hace de lunes a viernes, José Luis llegó a pie a la primaria José María Pino Suárez pero a su casa, se regresó a bordo de una bicicleta, ya que fue uno de los 50 niños a los que el DIF Sonora, en coordinación con la Fundación Telmex, benefició con este medio de transporte.
“Me venia caminando con mis hermanitos, y sí me cansaba mucho, pero ahora voy a venir más rápido, voy a llegar temprano”, comento el niño emocionado.
La presidente del DIF Cajeme, María Laura Riemann de Barro, expuso que a través del programa Ayúdame a llegar, se les entregaron las bicicletas a menores de poblaciones como Quetchehueca, Las Parcelas, Granjas Micas y el ejido Xochitl.
“Las mismas escuelas, los mismos maestros fueron los que informaron y viendo las escuelas que estaban alejadas de las comunidades a las que los niños pertenecían, son de tres a cinco kilómetros los que tienen que recorrer los niños”, expuso la primera dama de Cajeme.
En el transcurso de la semana se entregarán 41 bicicletas más a pequeños del área rural del Valle del Yaqui.