Cerca del 50 por ciento de la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provee a los usuarios de Cajeme, la consume el sector industrial y parte de ésta se desperdicia en fugas de energía.
José Jesús Salcido Mendivil, Superintendente de la CFE en Ciudad Obregón, expuso que hay industrias en cuyos procesos de producción hay fugas de energía y no se percatan de ello, ocasionando que además del desperdicio de ésta, que paguen grandes cantidades en sus recibos de luz.
Es por eso que la comisión, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), impartió el taller de promotores del ahorro de energía, que en su primera edición aprovecharon 39 industrias de la localidad.
“Para eso son estos talleres, para que ellos detecten las áreas de oportunidad y se aboquen a tomar las acciones pertinentes, para que lo que usen se produzca y sea rentable para las empresas”, mencionó Salcido Mendivil.
Además del ahorro de dinero que representa para la industria el aprovechamiento óptimo de la energía, esto significa que hay un menor consumo y por lo tanto, se genera menos contaminación e incluso algunas ya recurren a fuentes alternativas de energía.
“Aquí hay empresas que ya tienen energía solar, ya están incursionando en eso, también, buscan energías alterativas como, en muy poca medida, no en todos los municipios pero lo que es la energía eólica y otras ven la pasibilidad de usar el gas”, expuso el superintendente de la CFE.