Una vez más Cajeme vuelve a ser ejemplo nacional, al consolidarse en el país como el quinto municipio en sanear al 100% sus aguas residuales, incrementando con ello su nivel de competitividad.
Así lo destacó el alcalde Manuel Barro Borgaro al subrayar que una vez que inicie operaciones la planta tratadora ubicada en la Delegación Quetchehueca, Cajeme también será también el primer municipio en el Estado en sanear en su totalidad sus aguas negras.
“Con obras de esta naturaleza el municipio se vuelve más atractivo para los inversionistas, ya que a través de acciones concretas hemos demostrado el compromiso que tenemos como autoridades con la preservación del entorno natural”, enfatizó.
Barro Borgaro recalcó que Cajeme cumplirá con las normas nacionales del uso de aguas negras, pero en especial, con la salud de los ciudadanos de este municipio, pues evitará la utilización de drenes a cielo abierto.
“Será un orgullo levantar bandera blanca en esta materia, ya que es un proyecto que cumple con el cuidado y preservación del equilibrio ecológico, lo cual nos permitirá dejar de contaminar nuestros mantos freáticos”, resaltó.
Por su parte, el Director General del OOMAPASC, Pablo Willis Alcantar, informó que en la planta tratadora de Quetchehueca se invierten 14 millones de pesos, cuya capacidad de saneamiento es de 7.14 litros por segundo, lo que garantiza el servicio por más de 20 años previendo el crecimiento de la población.
“Esta planta tratadora también beneficiará a más de 400 hectáreas de siembra del Valle del Yaqui, que una vez saneada el agua podrá ser utilizada por los productores en cultivos de granos, más no de hortalizas”, explicó.
Cabe señalar que esta obra se suma a las inversiones realizadas por el Organismo Operador Municipal de Agua en obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria tanto del área urbana como rural de Cajeme.