CD. DE MÉXICO.- Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que este organismo político pidió solidaridad y apoyo a los 54 hombres que perdieron su candidatura tras realizarse el ajuste de listas para cumplir con la cuota de género establecido por ley.
En entrevista, el dirigente partidista subrayó que se exhortó a los cuadros -que fueron bajados de candidaturas para colocar en su lugar a una mujer- a no impugnar la decisión interna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Nosotros les hemos pedido su solidaridad. Vamos a incorporarlos a tareas de partido, en lo que sea posible. Algunos han manifestado su solidaridad”, dijo al término de la sesión del Senado de la República.
- ¿Podrían acudir al Tribunal?
- Es una decisión personal, de cada uno de los integrantes. Nosotros los hemos exhortado que no lo hagan, pero entendemos que algunos probablemente sí lo hagan. Eso es una decisión personalísima de cada militante, que tiene que ver con el ejercicio de sus derechos políticos”, aceptó el dirigente partidista.
Se le preguntó si la decisión de retirar candidatura a varones para que cumplir con la cuota de género podría debilitar o dividir al Revolucionario Institucional, el dirigente apuntó:
“Fue una regla pareja para todos los partidos políticos. Entonces sí nos ha causado problemas, pero también somos un partido que entendemos la importancia que tiene la apertura de la participación política de la mujeres”.
Explicó que el PRI cumplió por completo de cuota de género -que por ley obliga a que ningún partido presente más de 60% de candidaturas sólo de hombres o mujeres- en las nominaciones de cuadros que competirán por un escaño en el Senado.
Nosotros -detalló- registramos 18 candidatas a senadoras, pero el hecho de ir en coalición parcial con el Verde, fija una doble contabilidad, entonces como coalición nos faltaron cuatro y ya las repusimos. En cuanto a candidatas a diputadas, como partido nos faltaban 22 y ya hicimos las sustituciones respectivas. Como coalición sustituimos 28 varones por mujeres. Y ya completamos.
Detalló que los estados donde se retiraron candidaturas al Senado a varones fueron en Colima, Zacatecas, Puebla y Estado de México.