Agentes de la policía municipal realizaron un operativo en el hotel "Dora", donde al parecer se detectó la presencia de un grupo de indocumentados que estarían allí esperando al "pollero" que los trasladara a la frontera con Estados Unidos.
El hotel, ubicado en calle California, a unos cien metros al sur de la calle 200, se encuentra también cerca de la Central Camiionera.
Los indocumentados son 19 guatemaltecos y un hondureño. Casi todos son jovencitos, e incluso cinco de ellos son menores de edad.
Salieron de sus tierras el 8 de marzo en un grupo inicial de 40 personas. Viajaron en tren por territorio mexicano hasta Mazatlán, Sinaloa, donde sujetos desconocidos los golpearon e incluso robaron dinero y algunas de las pocas pertenencias que llevaban consigo.
Aquí, en Cd. Obregón, fueron detectados tras una llamada anónima que avisó de un grupo "de sospechosos" que estaban hospedados en el hotel Dora.
Temprano les cayó la policía municipal y los tuvo detenidos en el interior del hotel. Durante el operativo no se suscitó ningún acto de violencia, ni persecuciones a pie.
El Instituto Nacional de migración no proporcionó información del hecho pero uno de los jóvenes, ya a bordo del vehiculo al que introdujeron a la mayoría, expuso que personal de migración les informó que serían trasladados a la ciudad de Hermosillo y posteriormente a sus lugares de origen.
No alcanzaron, por ahora, el "sueño americano", pero es seguro que la mayoría volverá a intentarlo.