En las elecciones de este año, las mujeres de Sonora tienen la oportunidad histórica de ocupar cabalmente el 50 por ciento de las candidaturas, afirmó Leticia Burgos Ochoa.
La dirigente del movimiento ciudadano Morena en la región explicó que en esta materia la legislación sonorense es la más avanzada del páís pues garantiza plenamente la equidad de género en las candidaturas de todos los partidos.
Además, para evitar la aparición de "Juanitas" o mujeres que ocupan una candidatura y una vez obtenido el triunfo son sustituidas por hombres, ahora tanto la candidatura propietaria o sustituta deben ser adjudicadas a dos personass del mismo sexo,
No todos los partidos están dispuestos a cumplir con esa obligación, excepto Morena, señaló.
El ejemplo, dijo, está aquí en Cajeme donde las candidaturas a diputaciones locales y federales podrían ser ocupadas exclusivamente por las mujeres que Morena ha propuesto a la coalición "Por el Bien de Todos".
El primer paso ya se ha dado con la nominación de Irene Manzo para la diputación federal del Distrito VI, y que lleva como suplente a Genoveva Castro, puntualizó.