HERMOSILLO.- Desde ayer domingo el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto, se encuentra en esta capital para cubrir una agenda privada que incluye la grabación de un spot en la "Plaza Bicentenario".
El ex gobernador mexiquense arribó a Hermosillo la noche de ayer a bordo de un avión tipo Boing 727, matrícula XA-UHZ, aparentemente fletado por el comité de campaña del aspirante presidencial.
La agenda del domingo no se dio a conocer, pero en la red social de Twitter se mencionó que el coordinador de la campaña de Peña Nieto en esta capital, Juan Manuel Verdugo Rosas, divulgó que su jefe sostendría una reunión a la que asistirían 20 connotados priistas, incluyendo los virtuales candidatos al senado.
Este lunes, desde muy temprano, cuatro supervisores de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, fueron enviados a la Plaza "Bicentenario", puesto que el pasado viernes el PRI solicitó el espacio para llevar a cabo un evento.
Dora María Tapia, directora general de Inspección y Vigilancia, relató que la solicitud para ocupar la plaza fue hecha el pasado viernes por la tarde por lo cual, de acuerdo al reglamento, se considera una solicitud extemporánea.
La solicitud fue enviada a la oficina de la presidencia quien la turnó a la DIVM quien le ha dado trámite, alertando además a la Unidad Municipal de Protección Civil y Dirección de Tránsito Municipal, para que destaquen a elementos en la zona, explicó la funcionaria.
El oficio original indicaba que la plaza sería ocupada a las 10 de la mañana, posteriormente se envió otro documento en la que se cambiaba el horario para las 11 de la mañana y, finalmente, en un tercer oficio el evento se pactó para las 15:30 horas de esta tarde
La funcionaria reveló que los solicitantes tendrán que cubrir una multa por haber hecho la petición fuera de reglamento y añadió que el requerimiento no incluyó otro sitio público.
El permiso regular para un evento de esa naturaleza cuesta el equivalente a quince salarios mínimos de la zona, la multa por servicio extemporáneo equivale a 30 salarios mínimos, sin contar el pago por el servicio de patrullas y ambulancia de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Al menos tres patrullas de Policía Municipal, así como agentes a bordo de bicicletas, se mantienen a la expectativa alrededor de la plaza, y unos 25 miembros del Estado Mayor Presidencial, se acantonaron en el lugar, tomando el control en un perímetro de dos cuadras a la redonda.