En octubre pasado que fue inaugurado el primer edificio del campus Cajeme de la Universidad de Sonora, el siguiente reto para las autoridades académicas y municipales, era adecuarle el camino de acceso a los estudiantes y poner en marcha una ruta de camiones que los trasladara al lugar, ya que la más cercana los dejaba a 900 metros.
A la fecha, el tramo de terracería que lleva al campus sigue sin ser pavimentado y aunque la ruta Areneras del transporte urbano ahora pasa por el campus, lo hace cada 45 minutos por lo que hay estudiantes que se ven en la necesidad de atravesarlo a pie.
“Siempre cuando venimos en el camino a la mitad del camino un maestro, o un compañero nos da rayte, si se te pasa el camión, si no hay rayte, pues te tienes que venir caminando”, dijo Josue Grajeda Álvarez, estudiante de la Unison.
“Yo tengo que irme de aquí a trabajar, muchas veces no alcanzo el camioncito que ponen para llevarnos a la California y me tengo que ir ahorita tengo que salir y caminar hasta la California pero ahorita hay mucho sol, y a parte los carros pasan muy rápido y todo el tierrero te lo echan encima con el peligro de que te brinque una piedra y te lastime”, comentó otra estudiante, María Lourdes Olivas López.
En el camino además hace falta iluminación, pues aquellos estudiantes que salen cuando ya oscureció, tienen que transitarlo sin una sola lámpara de alumbrado público que lo ilumine y más adelante, el problema será mayor cuando inicie la temporada de lluvias y ni caminar puedan por la zona los jóvenes.
El Delegado el Transporte en Ciudad Obregón dijo que la pavimentación le compete al municipio y desconoce si éste la tenga contemplada en sus próximas obras y sobre la posibilidad de incrementar el numero de unidades en la ruta Areneras para reducir el tiempo de espera de los estudiantes, señaló que no se tiene contemplado.
“Por el momento no, por el momento son cuatro unidades las que prestan el servicio y es suficiente el servicio con las cuatro unidades, y el intervalo, precisamente es lo que tenemos entre media hora y cuarenta minutos, es un circuito en el que andan dos unidades por un lado y otras dos por el otro lado, no es tanto el pasaje que tenemos ahorita, pero de acuerdo al alumnado que tenga la universidad , el crecimiento que vaya teniendo, si se le va meter más servicio”, declaró el funcionario estatal.