Argumentando que la reconducción presupuestal prohíbe al Estado el gasto en publicidad y propaganda, diputados locales del PRI exigieron al Gobierno del Estado no realizar más pagos a medios de comunicación.
Encabezados por su coordinador, Roberto Ruibal, y el presidente de la Comisión de Comunicación del Congreso, Ulises Cristópulos Ríos, los diputados priistas argumentan la posibilidad de enfrentar situaciones irregulares en la reconducción presupuestal por parte del Gobierno del Estado.
La Gaceta Parlamentaría, órgano informativo del Congreso, publicó el jueves 01 de marzo de 2012 esta propuesta de la siguiente manera:
“Por la falta de aprobación en los tiempos establecidos en las disposiciones legales de los presupuestos de ingresos y/o egresos de las entidades federativas en nuestra República, se aportan diversos estudios que aportan alternativas para evitar que esto (situaciones irregulares) suceda”, dice el exhorto que subieron al pleno los legisladores priistas.
Y la propuesta de alternativa es, según el documento público, entre otras, no realizar ninguna contratación de propaganda, publicidad o campaña referente a las acciones o programas de gobierno ante los medios de comunicación, cuando todo gobierno tiene la obligación constitucional de mantener informados a los ciudadanos sobre estos temas.
“El Ejecutivo Estatal tiene prohibido ejercer gasto en los siguientes conceptos: No puede realizar pagos por concepto de asesoría y capacitación, ayudas diversas y propaganda”, sentencia el documento firmado por los 14 legisladores del PRI.
Desde la época del Congreso Constituyente de 1917 se usa el término "rendir cuentas" para denotar la obligación de los gobernantes de mantener a los ciudadanos informados, sobre sus actos y decisiones.
Cabe destacar que efectivamente no es un acto al que este partido tricolor esté acostumbrado, pues a pesar de que la constitución establece un sistema de pesos y contra pesos y rendición de cuentas, en la práctica rendir cuentas no fue prioridad de los gobiernos pos revolucionarios ni una exigencia de la sociedad.
En México el derecho a la información está incorporado a nuestro texto constitucional desde el año 1977 en el artículo 6, mismo que hoy los diputados priistas del Congreso del Estado pretenden pasar por alto justificando su exigencia al Ejecutivo en su propia irresponsabilidad al no aprobar en tiempo y forma el Presupuesto 2012.
Loos legisladores firmantes aducen la prioridad de ahorrar y reducir el gasto público en Sonora, cuando el mismo Congreso no ha puesto en práctica hasta el momento ningún sistema de ahorro en viáticos, gasto corriente o la famosa dieta que pese a no cumplir con su trabajo, siguen cobrando estos diputados.