Corría el año de 1971; el Estado de Sonora, el segundo del país en extensión territorial, mostraba un desconsolado vacío, a excepción de dos pequeños grupos, uno en San Luís Río Colorado y otro en Empalme, así como tres solitarios: uno en Guaymas, otro en Huatabampo y el último en Ciudad Obregón.
Fue hasta el domingo 30 de abril de 1972, cuando de una junta pública de información, organizada gracias al entusiasmo y buena voluntad de los compañeros de Sinaloa, que nació el primer grupo de A.A. del Valle del Yaqui, de nombre “ESPERANZA”.
Sus inicios fueron débiles y tímidos: el local era un pequeño cuarto, prestado por un compañero; el mobiliario: 4 ó 5 sillas y por toda decoración la oración de la serenidad escrita a mano en una cartulina clavada en la pared.
Se contaba con cinco miembros: Agustín y Trinidad, provenientes de Salamanca, Gto. Liberato P. nacido en el grupo Culiacán, Fernando, del Nuevo Día de Guasave, Sin. Y el primer A.A. de Cd. Obregón: Eusebio C. después de él llegaría, Sergio C. seguido de Francisco B. los cuales por la gracia de Dios y de A.A. no han bebido hasta este momento.
Lenta, Pero seguramente, el grupo fue creciendo en fuerza y membresía y cambiando de sitio hasta, desde 1974, hasta la fecha, el local de la calle Zaragoza No.121 pte.
En ese mismo año, algunos compañeros, encariñados con el pequeño cuarto que se utilizaba anteriormente para sesionar en el callejón Haití, decidieron quedarse y formar un nuevo grupo, de nombre “FORTALEZA” y de fecha oficial de nacimiento del 22 de febrero de 1974.
Un poco antes del nacimiento del fortaleza, un grupo de enfermos empezaron a viajar desde Pueblo Yaqui hasta Obregón, en busca de su recuperación, terminado por fundar en ese lugar el Grupo Salvación, que después de un receso funciona hasta la fecha en esa localidad.
Tiempo después, algunos compañeros del Esperanza, disgustados por un cambio de candado de la puerta de entrada, decidieron, el junio 25 de 1975, separarse y formar por su cuenta un Grupo, con el simbólico nombre de “LLAVA DE LA SOBRIEDAD”.
Mientras tanto, un inquieta e incansable misionera, de nombre Margarita, preocupada por los estragos que el alcoholismo ocasionaba en las Tribus Yaquis, se comunicó con los A.A. de Cd. Obregón, y no descanso hasta ver fundado en Potam, el 26 de Noviembre de 1975, el grupo “PUMA BLANCA”, único donde la terapia se desarrolla en español y en lengua Yaqui.
En ese mismo año, y con fecha primero de enero, abría sus puertas en el Ejido Santa teresa el Grupo del mismo nombre, que por desgracia, ha dejado de sesionar.
Viendo los tambaleantes inicios de varios de los grupos, y buscando la forma de apoyarlos, se instituyeron en 1975 las “LAS JUNTAS DE UNIDA”, en las cuales, una vez por semana, todos los grupos, a excepción de uno cerraban las puertas y muchos de sus miembros, como marca nuestro enunciado, se reunían a compartir experiencia, fortaleza y esperanza, en el grupo que permanecía abierto.
Esta hermosa costumbre (aunque con algunos cambios) se realiza hasta la fecha en el Valle del Yaqui.
Continúo la expansión de A.A., y un 21 de Mayo de 1976, como resultado de un Junta Pública efectuada en el Cine Morelos, de la colonia “Ladrillera”, evento realizado en honor del cuatro aniversario del Grupo “Esperanza”, nació el Grupo Yukuhimari ( “Lugar donde cayó el rayo” en lengua Yaqui)
El crecimiento de A.A. se volvió más planificado, y fue así, que viendo la falta del programa en dos populosas colonias que se fundaron el 4 de mayo de 1977 el grupo “MÉXICO”, en la colonia del mismo nombre y el 12 de agosto del mismo año el grupo “BANCO DE LA SOBRIEDAD” donde los AAs. De la colonia Benito Juárez (antes Plano Oriente) concurren de 24 en 24 horas a hacer sus depósitos de fé, esperanza y Buena Voluntad.
Por último, encavado en una zona residencial el más joven y elegante de los Grupos el Grupo “TETABIATE”, desde el 10 de mayo de 1979, se dedica también a la cotidiana y salvadora tarea de reconstruir las mentes, cuerpos y espíritus de los enfermos de alcoholismo.
Además, el sentido de responsabilidad y agradecimiento de los AAs. de Obregón ha permitido que en ella funcione una Oficina Intergrupal, que a través de su empleado de tiempo completo, su teléfono su cuerpo de servidores ha atendido y canalizado numerosas peticiones de ayuda e información.
Como si eso no fuera suficiente, aquella débil chispita de esperanza, gracias a la inquietud y dinamismo de los AAs. Del Valle del yaqui se convirtió en amorosa llama que a través de 2 grupos en Navojoa, 2 en Huatabampo, uno en Álamos, otro en el “Bacame Nuevo”, e incluso uno en la lejana población de Acaponeta, en el estado de Nayarit, rompe la obscuridad de los alcohólicos activos de esas poblaciones.
Ahora, al echar un nueva mirada al mapa de nuestro estado, y encontrarlo tachonado de Grupos, podemos decir con profunda alegría y agradecimiento: ¡NO ESTAMOS SOLOS¡ pero, ¿ lo estuvimos alguna vez? ¡NO¡ por que aún en medio de nuestra abyecta y mísera existencia de borrachos, Hubo un DIOS todo bondad y sabiduría, que nos conservó vivos para que pudiéramos arribar, doloridos y fatigados, al oasis de amor de A L C O H Ó L I C O S A N Ó N I M O S..