HERMOSILLO.- Después de Semana Santa se establecerá una mesa de diálogo con usuarios y productores del Valle del Yaqui, reveló el secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
Añadió que en el Valle del Yaqui se requieren inversiones importantes para aprovechar el agua que se desperdicia o filtra.
“Sería una mesa que no se ligue al proyecto del Acueducto Independencia, y tratar de resolver con ellos este asunto de perdida de agua, no es un desperdicio técnicamente hablando”, precisó.
Comentó que se debe resolver este asunto, realizando las obras que se requieren para aprovechar el recurso, “tienen ese canal donde se filtra mucha agua, hay que encementarlo y ayudarles hacerlo por el bien de todos, están soltando en promedio 300 metros cúbicos al mar en promedio, hay años que no tiran nada y hay otros que no les alcanza”, mencionó.
Recordó que cuando se inició el proyecto del Acueducto, el Gobierno del Estado ofreció a los productores del yaqui inyectar junto con la federación, dos mil millones de pesos, para lograr un ahorro de 520 millones de metros cúbicos en una primera etapa.
Romero López propuso la organización de una reunión con residentes de Cajeme para explicar y plantear todas las preguntas e inquietudes que se tienen en relación con la construcción del Acueducto Independencia.