Un total de 45 empresas porcicultoras de Cajeme están a la espera de que la Secretaria de Economía federal dé a conocer el listado de las empresas que podrán exportar a China carne de cerdo, expuso Ernesto Becerril Parada, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme.
Después de que la semana pasada la empresa consultora Latinasia diera a conocer que empresas mexicanas podrán exportar carne de cerdo a China, los porcicultores de Cajeme están listo para este mercado en el que buscaban incursionar desde hace más de dos años.
El presidente de la Asociación mencionó que la porcicultura de Sonora está enfocada a la exportación y son sus mercados principales Japón, Corea y Estados Unidos, pero China resulta un mercado atractivo, dijo, pues a pesar de ser el principal productor de carne de cerdo en el mundo, es también el mayor consumidor y no satisface su demanda, por lo que recurre a otros países.
“Sonora ha manifestado su interés ante las autoridades, ha habido vista de delegaciones chinas para visitar las plantas TIF de Sonora para certificarlas, dentro de estas visitas algunos de los rastros han sido preaprobados y se encuentran negociando los trámites finales, para iniciar la exportación de este país”, declaró.
Becerril Parada comentó que Sonora aporta poco más del 20 por ciento de la producción nacional con 2 millones y medio de cerdos al año, la mayor parte de estos se producen en Cajeme, por lo que la entrada a China será un estímulo para el mayor crecimiento para este sector.
“Exportar al mercado de China es algo importantísimo para la porcicultura de Sonora y esperamos recibir el apoyo del gobierno para que se agilicen los trámites correspondientes”, manifestó.
Añadió que la producción de las 45 empresas cajemenses se maquila en 5 rastros TIF del sur de la entidad y no descarta gran parte de ellas esté dentro de las autorizadas para exportar, al distinguirse a nivel mundial la calidad de su producción.