La cantidad de pacientes que requieren de una transfusión de sangre como mujeres embrazadas o accidentados graves, no es proporcional con la cantidad de donadores que diariamente acuden al Banco de Sangre del Hospital General de Ciudad Obregón, informó Leonel Hurtado Ortega.
El asistente de la dirección del nosocomio expuso que de los 20 posibles donadores que llegan al día, solo 10 pasan las pruebas necesarias y a cada uno se le extraen un promedio de 3 unidades de sangre cada una de 600 mililitros.
“La sangre no la podemos obtener por compra, tiene que ser por pura donación”, manifestó.
Expuso que al año en el nosocomio se realizan mil 700 cirugías y al mes, un promedio de 162 cesáreas, 219 partos y mil accidentes por diferentes causas y en muchos de estos casos el paciente requiere de una transfusión de sangre o plaquetas.
Hurtado Ortega añadió que para captar a un mayor numero de donadores y que el pretexto no sea que por cuestiones de trabajo no pueden acudir entre semana, el Banco de Sangre del nosocomio extendió los días de atención y ya abre sábados y domingo a partir de la siete de la mañana.