MONTERREY, NL. Sin cabezas, manos ni pies, los torsos de 49 personas fueron hallados la madrugada de este domingo en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, a la altura de la comunidad San Juan, en el municipio de Cadereyta; 43 son de hombres y seis de mujeres.
Por el estado de descomposición de los cuerpos, las víctimas fueron asesinadas y descuartizadas en otro sitio y luego trasladaron los restos para dejarlos apilados en bolsas de plástico sobre la carretera, señaló el vocero de seguridad neolonés, Jorge Domene, quien estimó que los 49 habrían sido ejecutados hace unas 48 ó 72 horas.
El procurador General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), Adrián de la Garza, señaló que los agresores no habrían dejado las extremidades para dificultar la identificación de las víctimas.
Debido a las mutilaciones, no se cuenta con las huellas digitales de los cuerpos; la identificación tardará varios días y tendrá que realizarse a través de las pruebas de ADN, en las cuales ya se trabaja, sostuvo.
Según revelaron autoridades, algunos cuerpos se encuentran tatuados y ello ayudará a la investigación.
Presuntos zetas dejan manta
En conferencia de prensa, en la que también participó el secretario de Seguridad Publica, Javier del Real, los funcionarios indicaron que en la zona del crimen se encontró una manta con la presunta firma de Los Zetas para reivindicar la matanza.
El mensaje hacía alusión a una venganza entre grupos delincuenciales, sostuvo el procurador.
A pregunta expresa, De la Garza no descartó que las víctimas pudieran pertenecer a otra entidad federativa e incluso a indocumentados. Aunque dijo que no existe un reporte masivo de desaparecidos en Nuevo León.
Por el número de personas involucradas, tampoco se descartó que pudiesen ser pasajeros de algún autobús, pudiendo tratarse de un asunto de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada, dijo un vocero que pidió el anonimato.
Llamada anónima alertó
La carretera fue cerrada a la circulación desde las 3:00 horas, cuando elementos de seguridad acudieron para atender una llamada anónima que alertó sobre los cadáveres abandonados.
Inicialmente se informó que había 40 cadáveres en el lugar, pero tras un conteo de las partes cercenadas se precisó que pertenecían a 49 víctimas.
Buscan a responsables
Tras el hallazgo la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León desplegó una operación policiaca en la zona para tratar de ubicar a los responsables de la muerte de las 49 personas.
La dependencia llamó a la población a mantener la calma, ya que el crimen se llevó a cabo en la oscuridad y lejanía de la zona en la que fueron abandonados los restos, en lo que trató de ser una medida para llamar la atención.