Según la Encuesta Nacional de Juventud, las adicciones, la violencia y el embarazo, son los tres principales problemas entre los jóvenes en México y los cuales busca atacar el Instituto Sonorense de la Juventud.
Julio Gutiérrez Acuña, director del instituto, estuvo en Ciudad Obregón donde puso en marcha el programa Vive prevenido con el que a través de pláticas dirigidas a jóvenes de entre 12 y 13 años e impartidas por 100 estudiantes de último semestre de las carreras de Educación y Psicología, pretenden evitar estos problemas en los menores.
“Vamos a medir antes de dar la plática para ver cómo andamos en el tema de desinformación, por ejemplo nos ha sorprendido ver que los chavos ven como binomio de violencia los golpes, como si no existiera otro tipo de violencia como la psicológica, sexual, económica; después de dar esa plática volvemos a evaluar para ver si modificamos esas conductas”, mencionó.
Las pláticas que serán impartidas a un total de 7 mil estudiantes de secundaria de los 38 planteles que hay en Cajeme, iniciaron en la escuela secundaria general número 1 de la colonia Chapultepec.
“El 98 por ciento de los jóvenes, conoce algún método anticonceptivo, un diu, una pastilla, pero si la cruzamos con la estadística de que el 62 por ciento de los jóvenes en su primer relación sexual no utilizaron un método anticonceptivo a pesar de conocerlos, nos damos cuenta que no es solo desinformación el problema, sino como asimilan la información que se les da”, expresó.
Aunque Sonora está por debajo de la media nacional en estas tres problemáticas, trabajarán por reducir aun más los índices en situaciones como violencia en el noviazgo, consumo de tabaco y mariguana o embarazos en adolescentes.
El programa inició el 3 de mayo en Hermosillo y después de Cajeme continuarán las actividades en Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Huatabampo, Etchojoa y Cananea.