Personal sindicalizado de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) trabaja bajo protesta debido a que por problemas financieros, la institución pretende ajustar sus sueldos a un tabulador federal que implicaría en algunos casos, una reducción en sus percepciones de hasta el 53 por ciento.
Enrique López Ortega, profesor y Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UTS, expuso que por escrito le plantearon al rector de la universidad, estrategias para obtener más ingresos y hacerle frente a la crisis financiera por la que atraviesa desde hace años.
“El servicio a empresas, servicios tecnológicos, venta de cursos de capacitación, asesorías, consultaría, todo eso esta ahí puesto en papel y simplemente el área de vinculación no lo ha activado y rectoría no lo ha fortalecido, ahí es una veta de ingreso que no hemos generado, otra veta de ingreso es la gestión propia, rectoría está para gestionar recursos”, señaló el líder sindical.
Son 140 personas de tiempo completo, de asignatura, trabajadores de intendencia y administrativos los que se colocaron un moño rojinegro en señal de protesta.
Carmelo Navarro Corral, director de División de carreras UTS, dijo que buscarán dialogar con autoridades del sindicato para que la situación llegue a buen término.
“Las autoridades oficiales, hablo de las estatales y federales, junto con las autoridades de la Universidad y los representantes de los trabajadores, nos debemos de sentar y buscar soluciones para beneficio de todo el mundo”, expresó.
De no lograr en los próximos días un acuerdo, el sindicato de la universidad podría realizar un paro de labores e incluso emplazar a huelga.