Hasta hace un par de años, el mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la médula ósea, era una enfermedad exclusiva de las personas de la tercera edad y ahora afecta incluso a jóvenes menores de 30 años.
Alejandro Camacho Hernández, hematólogo del Hospital General de Ciudad Obregón, señaló que entre los factores predisponentes para desarrollar esto que no es más que cáncer en los huesos, son la exposición a ciertas sustancias en el trabajo y la alimentación, de ahí que ahora ataque a personas jóvenes.
“La gente que se expone a sustancias derivadas del benceno, que trabajan con pinturas, la gente que se expone mucho a fumigantes y que no toma precauciones, la otra es la alimentación, los que exageran con animal con grasa, la gente que exagera con embutidos, la gente que exagera en el consumo de alimentos refritos con el mismo aceite”, declaró.
El especialista expuso que como todo cáncer, entre más temprano se detecte, son mayores las posibilidades para el paciente de tener una mejor calidad de vida, ya que en un estado avanzado, la persona además del dolor, es común sufra de fracturas de huesos como los de las manos por levantar algo pesado o que una simple torcedura de pie, termine en fractura en huesos de la pierna o cadera.
“Se presenta al inicio con dolor de columna lumbar y anemia y ahí es cuando es importante el diagnostico en etapa temprana, porque las vertebras pueden estar lesionadas y puede haber sección medular, entonces entre más temprano se diagnostique un paciente, mejor pronóostico tiene”, mencionó Camacho Hernández.
Actualmente en el Hospital General de Ciudad Obregón son atendidos 5 pacientes y añadió, para evitar la enfermedad, es recomendable consumir alimentos ricos en antioxidantes como el brócoli, coliflor, rábanos, pescados y cítricos.