Pese a la vigilancia que realizan autoridades policiacas, es preocupante el nivel que ha alcanzado el abigeato en el sector ganadero porcícola en Cajeme, dijo Ernesto Becerril Parada.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, expuso que no solo el robo de vientres afecta al sector, también el robo hormiga de insumos de producción como alimento de ganado y medicamentos.
“Se han dado que se ponen compras y tratan de comprar directamente de camiones que trasportan alimento a las granjas, robo dentro de las granjas, coludidos con trabajadores, son muchas las formas en las que pueden operar”, declaró.
Becerril Parada expuso que no llevan un registro del número de vientres que han sido robados de las granjas porcícolas de Cajeme y además de promover que los afectados denuncien ante las autoridades, trabajan en la detección de rastros clandestinos que es a donde va a dar el ganado robado.
“Todas las granjas tienen cerco perimetral, medidas de seguridad, y como comentábamos, un control muy estricto de inventarios, estar checando todos los movimientos que se dan de un área a otra, de maternidad a engorda, básicamente es la única manera en la que podemos controlar esto”, manifestó el presidente de la asociación.
Mencionó que actualmente en Sonora el sector porcícola cuenta con 156 mil vientres y este 2012 estiman cerrar con una producción de 2 millones 650 mil cerdos.