El programa de Desarrollo Institucional que lleva a cabo el Itson lo llevará a ser una de las mejores universidades de México, aseguró el rector Roberto Cruz Medina.
Al inaugurar la IX Reunión Anual de Academias, el rector del Itson puntuializó que a través de evento se busca mejorar la calidad y pertinencia de los programas académicos que ofrece la Institución y fortalecer la academia como base del quehacer de la universidad.
Agregó que el trabajo de los cuerpos colegiados es una prueba fehaciente del esfuerzo del ITSON para fomentar la investigación y lograr la formación integral de profesionistas capaces de enfrentar los problemas técnicos, sociales y ecológicos que aquejan a la sociedad.
“Académicos y estudiantes, tenemos la obligación moral de efectuar desde la universidad la investigación científica que permita a nuestro país liberarse de la dependencia tecnológica y económica, pero no sólo eso, debemos además -dijo-, plantear propuestas que detengan los daños irreversibles que le hemos causado al medio ambiente”
Lo anterior, señaló, es la única forma de garantizar la permanencia del ser humano y conservar la diversidad biótica de nuestro planeta.
Asimismo, indicó el Rector, que el presupuesto que recibe la universidad proviene de la sociedad, por ello el compromiso no es únicamente de elevar la productividad, sino que también se tiene, el compromiso de participar activamente para lograr mayores niveles de justicia social, ya que sin esto, la paz mundial y la supervivencia serían inalcanzables.
Por otra parte se refirió a que en la actualidad los indicadores muestran que definitivamente en el Sur de sonora, el Itson es la Universidad con el mayor número de profesores con perfil Promep, con el mayor número de doctores y de investigadores en el SNI, sin embargo, explicó, se requiere aprovechar estas ventajas competitivas para incrementar la matrícula, por ello dijo es indispensable que el Itson analice la conveniencia de ofrecer nuevas modalidades educativas de posgrados que ofrezcan ventajas para los profesionistas que trabajan.
En relación a ello dijo que se tiene esta área de oportunidad y no hay dudas de la capacidad y talento que hay en la institución para lograrlo, sí así se acuerda por el bien de nuestra comunidad, de nuestros estudiantes y de nuestra universidad, finalizó.
Las mesas temáticas fueron ocupadas por los profesores investigadores de las distintas unidades y se dio apertura a la exposición y análisis de resultados de investigación, intercambio mutuo de experiencias docentes, nuevas propuestas y se lograron acuerdos para acciones innovadoras que mejoren la calidad y pertinencia de los programas educativos.
Estuvieron presentes el Mtro. Jaime René Pablos Tavares, Vicerrector Administrativo; Dra. Imelda Lorena Vázquez Jiménez, Directora de Ciencias Económico Administrativas; Dra. Guadalupe de la Paz Ross, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, Mtro. Daniel Antonio Rendón Chairez, Director de Unidad Navojoa; Dr. Jaime Garatuza Payan, Director de Recursos Naturales; Dr. Joaquín Cortez González, Director de Ingeniería y Tecnología, y la Mtra. Reyna Isabel Pizá Gutiérrez, Coordinadora de Desarrollo Académico, entre otros funcionarios.