No solo la diabetes gana terreno entre los niños, otras de las enfermedades que parecieran ser exclusivas de los jóvenes y adultos, como lgastritis y colitis, ya las padecen los menores de entre 5 y 10 años de edad, informó la jefa de Pediatría del Hospital del Nino y la Mujer.
Arsenia García Sánchez dio a conocer que el 10 por ciento del promedio de 900 consultas que al mes otorga el área de pediatría del hospital, son para atender casos de niños con los mencionados problemas gastrointestinales.
Explicó que esto de debe al hábito de sustituir la comida saludable por alimentos chatarra como frituras, variedades de picantes como el chamoy y chile en polvo, dulces, chocolates, condimentos y bebidas con altas concentraciones de azúcar y colorantes.
“Cuando inician su educación preescolar, dejan su casa y acuden a la escuela, ahí es donde empieza o aumenta el consumo de alimento chatarra, y las consecuencias son las afecciones gastrointestinales, niños tan pequeños están sufriendo de gastritis por el consumo de alimentos altamente irritantes como el chamoy y papitas con mucho chile”, mencionó.
Detalló que además de los problemas gastrointestinales, el consumir alimentos chatarra puede desencadenar otras enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, ya que aunque la comida chatarra quita el hambre, no le proporciona los nutrientes necesarios al niño en su etapa de crecimiento.
“Consumir más frutas, verdura, sustituir los malos hábitos alimentarios por buenos hábitos, de esta manera nosotros vamos a prevenir estas dos patologías que mencionaba anteriormente, lo que es la desnutrición, la obesidad, y sobre todo, problemas gastrointestinales”, expuso la jefa de pediatría del nosocomio.
Dijo además que los padres deben acostumbrar al menor de edad a consumir alimentos saludables y sobre todo, hechos en casa con previo aseo en sus manos.