En Sonora no hay riesgo de que el sector avícola se vea afectado por el virus de la influenza aviar H7N3 detectado en granjas de Jalisco, informó Álvaro Fraire Astrain.
El jefe del distrito de desarrollo rural 148 de Cajeme de la Sagarpa federal, mencionó que Sonora es autosuficiente en la producción de pollo y huevo y a la entidad no entra producto procedente de Jalisco.
“El comunicado de detección fue a partir del 22 de junio, no se tiene ningún reporte de que en algún otro estado que se presente la enfermedad, únicamente el acordonamiento se hizo para el estado de Jalisco”, declaró.
En aquel estado más de 800 mil aves han muerto o han sido sacrificadas por este tipo de influenza que no afecta al humano y aunque Sonora está libre de ella, el funcionario federal recomendó a los productores avícolas no bajar la guardia.
“Es importante que los productores estén atentos s su granjas de todas maneras, la sintomatología que presentan las aves, es que se les eriza la piel, se amontonan los animales, las fosa nasal sangra, se observa decaimiento total, se les quitan las ganas de alimentarse y posteriormente fallecen”, expuso Fraire Astrain.
Añadió que el Servicio Nacional Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió un comunicado a todos los distritos rurales de la Sagarpa en el país con el fin de alertar a los productores avícolas de la situación.