El incremento del número de vendedores principalmente de comida que se colocan en las afueras de la zona de hospitales del IMSS en Ciudad Obregón, ha disminuido considerablemente las ventas de los restaurantes formalmente establecidos, expuso el presidente a nivel local de la Canirac.
Arturo Alejo Pérez Romero mencionó que al menos uno de sus agremiados ya se acercó a la cámara a solicitar gestione ante la autoridad municipal, intervenga en la situación de los puestos informales en esa zona, que aumentó de 38 hace tres años a cerca de 70 hoy en día.
“Ahorita es en ese punto en lo específico hay que poner atención, por supuesto tú ves el crecimiento del comercio informal en toda la ciudad, es preocupante como está creciendo, pero ahorita el punto crítico es en el seguro social”, dijo el empresario.
Por su parte el alcalde Manuel Barro Borgaro reiteró que la calle Huisabai por donde se colocan los puestos de comida, pertenece el IMSS y como municipio no tienen injerencia por lo que el líder de los restauranteros lamentó ese sea el pretexto para no arreglar la situación.
“No les corresponde pero tú vas cada media hora y esta un tránsito, levantando infracciones, yo no entiendo cómo es que no tienen injerencia, autoridad, pero si levantan cien infracciones en el transcurso de la mañana, ahí si yo no entiendo, se me hace falta de congruencia, yo creo que si tienen injerencia”, manifestó.
Pérez Romero añadió que su intención no es que los comercios informales se retiren de la zona, sino que se busquen los mecanismos para que operen de manera formal y paguen impuestos y den prestaciones de ley a sus empleados.
“Las soluciones tienen que ser todos encaminadas al encausamiento de la actividad, no ocupamos soluciones represivas, nosotros respetamos el derecho de la gente a buscar su trabajo, nada más que si se tienen que encausar esta actividad”, dijo.