México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó la formalización de inscripción de casi 45 mil personas que buscaban un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero que no cumplieron con los requisitos mínimos para convertirse en maestros.
Al concluir la fase de registro de aspirantes para ocupar una de las 18 mil 71 plazas vacantes para el ciclo escolar 2012-2013, la SEP dio a conocer que de los 184 mil 754 aspirantes ya no se podrán presentar al concurso 44 mil 968, ya que incumplieron con la entrega de documentos, tales como carta de no antecedentes penales y certificados con estudios de licenciatura, o no ratificaron su petición de trabajo e interrumpieron así el trámite.
Sólo 139 mil 786 tendrán derecho a presentar el examen, el cual se aplicará el domingo (15 de julio).
Mediante este mecanismo se busca seleccionar a los profesores “mejor calificados” para su contratación y se estableció para “erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública”, afirmó la SEP.
Al dar por concluida la fase de registro al examen, que se aplica de forma gratuita, la SEP informó que sólo 13% de los aspirantes que lograron entregar la documentación completa y cubren los requisitos señalados en las convocatorias podrá ocupar un lugar en las escuelas públicas del país.
En este caso ni el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero, donde se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo, se dio a conocer que 90% de las plazas de maestros se asignará bajo el criterio que defina el Gobierno estatal.
En algunas entidades del país se establecieron criterios específicos que deberán cubrir los aspirantes.
De acuerdo con la convocatoria, del total de entidades, en los estados de Baja California y Sonora pidieron a los maestros presentar exámenes antidoping.
En la mayoría de los estados, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila, DF y Nuevo León, se demandó que los maestros en servicio o los que aspiran a ingresar por primera vez al sistema educativo no tuvieran antecedentes penales ni “comportamientos contrarios a la ética educativa”.
Además, en otros estados se aplicarán exámenes complementarios en lenguas indígenas o extranjeras, dependiendo de las características de la plaza a la que aspiran los solicitantes.
Este año se contratará a 12 mil 966 maestros de primaria y se distribuirán 61 mil 257 horas-semana-mes en el caso de las secundarias, lo que equivale a 18 mil 71 plazas, detalló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
En la quinta edición del concurso de plazas, la SEP aplicará un examen piloto en 11 estados para contrastar los resultados de los maestros con los que obtienen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE): se trata del Estudio de Validez Predictiva o de Impacto del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias.
Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) entregó a los Talleres Gráficos de México los originales mecánicos de las 24 diferentes versiones del examen para su impresión.
La prueba se aplicará el 15 de julio próximo y los resultados serán publicados el domingo 22 de julio.
- La calificación
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que para obtener un puesto de trabajo en preescolar, primaria y secundaria dentro del sistema educativo nacional, los aspirantes que respondan correctamente menos del 30% del examen obtendrá la calificación “No Aceptable” y no tendrán derecho a una plaza. Esta calificación tendrá una salvedad en el caso de Aguascalientes, en donde el Gobierno estatal estableció como mínimo para obtener una plaza 1,100 puntos de un examen que llega a tener hasta 1,300 puntos como calificación perfecta.
Hasta ahora, en los cuatro concursos que se han realizado se otorgaron 99 mil 31 plazas a maestros en todo el país, así como más de 86 mil plazas de jornada y más de 417 mil horas-semana-mes para profesores de secundaria.