En lo que va del 2012, la Unidad de Regulación Sanitaria ha detectado la presencia de amiba de la vida libre en ocho albercas de Ciudad Obregón, sin que hasta el momento, se tenga reporte de que fue afectada la salud de alguna persona.
Roberto Campos Lugo, titular de la unidad, expuso que siete del total de ocho casos han sido detectados en los últimos tres meses, parte de estos a causa de la lluvia, ya que el agua y el viento, mueven con facilidad de un lugar otro a la amiba.
“Las lluvias recuerden que arrastran maleza, flora hacia las albercas, a la tierra, y es cuando probablemente se afecta, ya que nos ha tocado que llueva fuerte el domingo en la noche, madrugada y nosotros los muestreos los hacemos invariablemente el lunes por cuestiones de laboratorio y entonces cuando los hacemos los propietarios todavía no alcanzan a limpiar y tratar las aguas”, expresó.
En Ciudad Obregón hay un total 120 albercas y donde se detecta con mayor regularidad la amiba de la vida libre, es en locales para fiesta con alberca por lo que se procede a clausurar el uso de ésta, hasta que su propietario le da el tratamiento necesario para eliminar la presencia de esta amiba que puede causarle la muerte a una persona de introducirse a su organismo.
El titular de la Unidad de Regulación Sanitaria, llamo a los propietarios de albercas a no bajar la guardia en el cuidado de la calidad del agua.
“Principalmente es cloro y limpieza y estar bien pendientes de que no haya mosaico o azulejos que se hayan pegado, estar pendiente de que no crezcan ramas en la alberca en el fondo, algas o cualquier tipo de flora porque todo eso incide en que se anide ahí la amiba”, añadió el funcionario.