Una nueva investigación hecha por científicos estadunidenses generó un compuesto de pequeñas moléculas denominado JQ1, el cual podría conseguir el control de la natalidad mediante una píldora anticonceptiva para hombres.
Investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y el Colegio Baylor de Medicina en Estados Unidos, publicaron un artículo en la revista Cell, en donde se indica que el compuesto tiene la cualidad de penetrar en la sangre de los testículos y altera la espermatogénesis, proceso por el cuál los espermatozoides se desarrollan hasta la madurez.
Este composición surgió tras una búsqueda en las formas de las células cancerosas y un mecanismo para curarlas de la enfermedad.
El experimento sólo ha sido probado en ratones machos, en donde se comprobó una reducción de espermatozoides, además los resultados que se obtuvieron constituyen un anticonceptivo reversible.
Al suspender el consumo del compuesto JQ1 el proceso de producción de espermatozoides vuelve a su normalidad y además no altera la producción de la hormona testosterona, la calidad de los hijos o la vida reproductiva de los animales.
La investigación lleva dos años en marcha y es realizada por el grupo de Bradner, la cual derivó en los resultados efectivos , por lo que los científicos aseguran que en un futuro se tendrá un “anticonceptivo masculino reversible”.
(Con información de Europa Press)