La cosecha de algodón en el Valle del Yaqui inició con rendimientos menores a los de otros años a consecuencia de que en este ciclo agrícola fueron altas las poblaciones de plagas como el picudo y la mosquita blanca que afectaron el cultivo.
Gilberto Campoy Castelo, facilitador del Sistema Producto Algodón, expuso que las zonas más afectadas por ambas plagas, principalmente los meses de junio y julio, fueron los Altos de Jecopaco y el Cocoraque y en general, los rendimientos del también conocido como oro blanco, este ciclo han sido desde dos toneladas hasta tres y media y cuatro toneladas por hectárea.
“Es un rendimiento aceptable normal, no tenemos un súper año en producción de algodón, ya vimos que en trigo estuvo excelente por los fríos, cuando es bueno para el trigo, no es tan bueno para algodón”, detalló.
Fueron un total de 8 mil hectáreas las que se sembraron este año de algodón cuya cosecha han retrasado las lluvias, lo que tiene preocupados a los productores ya que tienen como fecha límite el próximo 31 de agosto para concluir cosecha y destruir la soca.
“El año pasado fue un poquito mejor, fue un poco mejor el precio, el precio estuvo excelente y este año tenemos que el precio se fue bajando un poco, ya está empezando a repuntar esperemos se componga”, comentó.