Cajeme será el primer municipio de Sonora en contar con un Centro de Justicia para la Mujer cuya construcción está por iniciar para entrar en funciones a más tardar a principios del 2013, informó Marcela Hidalgo Jiménez, directora de enlace del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
La funcionaria federal estuvo de visita en Ciudad Obregón donde dijo que el centro que se ubicará a un costado del Centro Integral de Procuración de Justicia de las calles Jalisco y Yaqui, dará una atención integral a la mujer, incluidos en los casos de violencia intrafamiliar.
“Cuando tú llegas al Centro, tienes un ambiente diferente, un ambiente de hogar, no es una dependencia de gobierno más, está diseñado para tener un ambiente diferente, donde va haber comida, albergue de transición”, expresó.
El Centro de Justicia para la Mujer concentrará en un mismo lugar a dependencias que brindan servicios a la mujer, desde la Secretaria de Educación Pública, Sedesol y su programa Oportunidades, Instituto Sonorense de la Mujer, DIF, Policía Municipal y Policía Ministerial e incluso el acceso a salas de juicios orales.
“La idea es que las mujeres no gasten tanto recursos ni tiempo en buscar la ayuda de todas las dependencias, en diferentes lugares, está comprobado que una mujer pierde hasta cinco o diez días de trabajo o de gasto en pasaje para ella y sus hijos y eso provoca que muchas que querían poner una denuncia, desistan”, señaló la funcionaria.
Para garantizar mejor servicio este lunes inició el diplomado Centros de Justicia para las Mujeres, donde se capacita a todo el personal que trabajará en este centro una vez que entre en funciones.