El 2011, Sonora registró tres casos de síndrome de muerte subida de lactante, mejor conocida como muerte de cuna y hoy, la Secretaria de Salud en la entidad capacita a todo el personal que labora en áreas de maternidad, en acciones a través de las cuales se puede prevenir este síndrome .
Rodrigo Ramírez Rivera, titular del Seguro Popular en la entidad, dijo alimentar al menor con leche materna y acostarlo boca arriba y no boca abajo, pueden disminuir el riesgo de que un bebe principalmente de entre 2 y 9 meses de edad sea víctima del síndrome.
Aunque en lo que va del ano no se ha registrado ninguna muerte de este tipo, el funcionario expuso no dejaran de promover la capacitación de su personal, que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria numero cuatro son cerca de 80 trabajadores.
Entre las acciones preventivas a seguir para evitar la muerte de cuna, además de no acostar al niño boca abajo, deberán hacerlo sobre colchón firme, evitando almohadas, cojines o cubrecamas acolchados, así como evitar el calor excesivo y en un ambiente libre de humo.