Este miércoles estuvo de visita en Ciudad Obregón el director general de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera, quien vino a informar a productores del Valle del Yaqui sobre el nuevo esquema de aseguramiento lanzado por la Sagarpa federal, contra siniestros como las heladas registradas en febrero del 2011.
Loyola Vera expuso que con el Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, "CampoAsegura", pretenden impulsar la cultura de administración de riesgos de manera preventiva y no correctiva.
Explicó que los actuales esquemas de aseguramiento cubren sólo la parte financiada de las inversiones y aunque en caso de un siniestro el alcance del seguro dejaba al productor sin adeudos, también lo dejaba sin recursos para reiniciar sus actividades productivas.
“Después de lo que pasó en 2011 por las heladas en Sonora y Sinaloa, este seguro lo que viene a asegurar es el cultivo por supuesto, pero también las aportaciones que hace el productor, o sea, es un seguro que va cubrir una cantidad un poco mayor para que en caso de un siniestro como el que ya vivimos, el preoductor no pare su actividad agrícola”, expresó.
Aunque este nuevo esquema de aseguramiento estará disponible para los productores del campo de todo México, detallò que la Sagarpa tiene especial interés en promoverlo en Sonora y Sinaloa donde la superficie de siembra que ya cuentan con otra clase de seguro es de 1.6 millones de hectáreas.