A partir del mes de noviembre, arranca el ciclo de siembra de hortalizas pero los productores del Valle del Yaqui, buscan la Sagarpa autorice adelantar la fecha para el 15 de septiembre lo que podría traer riesgos fitosanitarios, informó Álvaro Fraire Astrain.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa, expuso que entre las hortalizas cuyos productores buscan adelantar el ciclo de siembra están el chile, pepino, tomate y calabaza, esto con el fin de ganar un mejor precio en el mercado y asegurar su comercialización.
“Los agricultores no están solos, tampoco nosotros como autoridades no estamos para que el agricultor no busque la oportunidad de ganar, pero muchas veces, ganando podemos tener un riesgo importante si descuidamos la sanidad que por mucho tiempo se ha mantenido en el Valle del Yaqui”, declaró.
Expuso que ya sostuvieron pláticas con investigadores del Ciano y los mismos productores para llegar a un acuerdo en una fecha intermedia para que siembren los hortaliceros y evitar principalmente plagas como la mosquita blanca.
“La invitación que hacemos a los productores y a las asociaciones es que la secretaria es una dependencia de buen, de buena ley, no se tiene ningún interés personal en particular para que unos siembre y otros no siembren, creemos que tenemos que hacer una medida completa para todos y que ese equilibrio que le vamos a dar respuesta, tendrá que llevar los consensos para que los mismos técnicos y productores podamos tomar juntos”, añadió.