La etnia Yaqui estará a la espera de que el Gobierno del Estado atienda la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con el desacato a la orden judicial de frenar la construcción del Acueducto Independencia tal y analiza la posibilidad de emprender nuevas acciones de resistencia civil.
Tomas Rojo Valencia, vocero de la etnia, mencionó que son 15 días hábiles para atender la recomendación.
“El documento está emitido con fecha como del día nueve, pongámosle que como el día 25 o 24 debe tener una respuesta, si el Gobierno del Estado, el propio gobernador debe mostrar las pruebas de que se esta acatando las recomendaciones”, declaró.
El vocero de la etnia yaqui añadió que en coordinación con el Movimiento Ciudadano por el Agua, analizan cuáles serían las nuevas acciones de resistencia civil que podrían emprender pero antes, planean celebrar el primer aniversario de la fecha en la que tomaron la carretera a la altura de Vicam durante cuatro días en septiembre del 2011.
Conceden amparos a productores del DDR
El día de hoy el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado publicó dos sentencias que resuelven los amparos 863 /2010 y 1206/2010 promovidos por los módulos de riego k73+500 y 16 del Valle del Yaqui.
En las sentencias se determina que la Comisiòn Nacional del Agua y otras autoridades violaron las garantías de audiencia y seguridad jurídica de los quejosos que se encuentran protegidas por la Constitución Política de la República Mexicana.
La Juez Octavo de Distrito en el Estado consideró que se violaron los derechos humanos consagrados en las garantías que se citan, porque no se respetaron los derechos que les confierenlos títulos de concesión a los módulos de riego quejosos, determinando también que se violaron los decretos de veda que protegen las aguas de la cuenca del rio Yaqui para los fines que en ellos se establecen.
El Juzgado resolvió asimismo que las aguas de dicha cuenca no pueden ser trasvasadas hacia otra, sin respetar y observar los derechos que la propia ley de Aguas Nacionales establecen.
Como consecuencia de las resoluciones emitidas se ordena reponer los procedimientos administrativos mediante los cuales se le asignaron 52 millones de metros cúbicos de agua a la Comisión Estatal del Agua para destinarlos a Hermosillo, razón por la cual y en base a éstas sentencias dichos volúmenes de agua no pueden ser sustraídos de la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y por supuesto tampoco transportados por el acueducto independencia, el cual también se encuentra sujeto a litigio en diversos amparos.